Historia

Cabaña El Telégrafo es una empresa familiar que durante el transcurso de tres generaciones fue desarrollándose y creciendo gracias al impulso emprendedor de sus integrantes. Hoy cuenta con unos de los rodeos Braford más importantes del país, sustentado por una explotación comercial de ciclo completo que se desarrolla atendiendo los requerimientos de la industria frigorífica de exportación a los mercados más exigentes.

La cabaña justamente fue destinada en principio para abastecer de reproductores a su propia explotación en el convencimiento de que la raza Braford reúne los atributos necesarios para hacer rentable una empresa ganadera:

1. Gran rusticidad para ser muy eficiente criando en condiciones de campo natural.

2. Alto peso de terminación y excelente rendimiento de faena lo que genera tamaño y calidad de cortes de exportación atributos muy demandados por la industria exportadora.

Hoy la explotación se desarrolla sobre un área aproximada de 12.000 hectáreas dedicadas a la ganadería (vacuna y ovina) y agricultura. Se entoran más de 4.000 vientres Braford, en 5 establecimientos separados, 4 en el departamento de Durazno dedicados a la cría y 1 en el departamento de Canelones dedicado a la terminación de los animales para faena.

En la década del 80 se comenzó a cruzar el ganado hereford perteneciente a la empresa con toros de las razas cebuinas Nelore y Brahman hasta llegar a 3/8 en prácticamente todo el rodeo.

La necesidad de contar con reproductores del mejor nivel llevó a El Telégrafo casi inmediatamente a generar el plantel, al que se le incorporó sangre de los mejores reproductores nacionales (Los Paredones , La Victoria, Don Conrado, Berachí) y regionales fundamentalmente Argentinos ( Don Sebastián , Indulto, Truman, Bárbaro,etc.). En los últimos años se ha comenzado a usar también sangre Australiana (de las cabañas Ascot, Vaucraft y Chadwick Down).

La necesidad de evaluar nuestra mejora determino que a partir del año 2000 comenzáramos a participar en las distintas exposiciones y concursos de la raza en el país logrando varios campeonatos con bretes como también con toros individuales. La inversión y dedicación de muchos años dieron sus frutos y hoy estamos orgullosos de poder contar para nuestros rodeos como para los de nuestros clientes con la sangre de uno de los mejores Braford del Uruguay.
El Telégrafo integra también el grupo de cabañas que aporta datos al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con el objeto de lograr el EPD de la raza. La venta de reproductores se realiza en las exposiciones que organiza anualmente la Sociedad de Criadores de Braford del Uruguay y en la propia cabaña.

Por último la empresa ha comenzado incursionar en el mercado de semen donde cuenta con material de sus mejores reproductores para ofrecer a sus clientes, material genético Braford de primera línea.